IVOOX

Emitimos en http://www.radioenlace.org/ (martes 19:00) y http://www.asaltomataradiorock.com// (miércoles, 16:00) . Los podcasts, siguen disponibles en nuestra página de Ivoox.

martes, 5 de julio de 2016

ALHÁNDAL VUELVE A 'ILUMINAR' A SUS FIELES (MADRID -SALA MOONDANCE LIVE- 24/06/2016)

Poder tener acceso a ciertas producciones de rock minoritarias es un privilegio para un fan de la música. Entre toda la marabunta de artistas que despuntan por toda la geografía española hay proyectos muy interesantes que no disponen del apoyo necesario para desarrollar todo su potencial. Uno de estos casos es el de los malagueños Alhándal, que ya deberían haberse subido a las barbas de Medina Azahara y otros legendarios grupos de rock andaluz y, sin embargo, disfrutan realizando sus actuaciones en salas pequeñas para decenas de fieles que les admiran, algo insuficiente para un proyecto como este dotado de alta profesionalidad.

Para abrir boca antes de la presentación de ‘Donde Empieza el Tiempo’, último disco de Alhándal, degustamos un concierto de unos tres cuartos de hora de los madrileños Argos, banda de heavy metal que está a punto de editar nuevo trabajo y que se mostraron correctos en una actuación en la que fueron arropados por un grupo de seguidores cercanos que dieron color a una sala con muchos huecos.

Tampoco se llenó la discoteca con la presencia de los cabezas de cartel, si bien se vivió un buen ambiente ya que el público presente era consciente de que podía degustar auténtico caviar musical. El combo, especialmente el vocalista Yiyi Vega, se sobrepuso a los problemas técnicos para ofrecer un recital muy completo en el que se mezclaron los pasajes progresivos, de rock andaluz y de temas con aire andalusí, amén de un racimo de clásicos de otros grupos, que son interpretados con maestría por Yiyi y sus compañeros, dirigidos musicalmente por el guitarrista Juan Zagalaz, un instrumentista muy elegante en el manejo de los riffs, solos y acordes.

La banda malagueña se ocupó de defender su último disco desde el inicio del concierto con ‘Perder el norte’ y ‘Azul y sal’. Otros temas del CD incorporados al repertorio fueron ‘Mentiras de verdad’, que muestra el lado más social del grupo, y ‘Jardín del Sur’, ideal para cerrar el concierto antes del bis. El evento incorporó, como no podía ser de otra manera, la vertiente más andaluza en un momento donde el duende de Yiyi, un ‘frontman’ con una sensibilidad muy especial, se contagió al respetable. Además de temas propios como ‘Ritual de la pena’ y ‘Dueña de mi despertar’, Alhándal no desdeñó realizar una espléndida versión del mítico ‘La leyenda del tiempo’, tema procedente de la faceta más transgresora del desparecido cantaor flamenco Camarón, o despedir el recital con ‘Abre la Puerta’, de los añorados Triana. Texto y fotos: Javier del Valle.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario